Conseguí un trabajo pago en USD, y ahora… ¿Qué hago?

Juana Cervio
6 min readMar 17, 2021

Trabajar remoto y con personas en todas partes del mundo… La modalidad que llegó para quedarse

Quienes trabajamos desde LATAM y en áreas con mucha demanda de profesiones (todas las relacionadas a Tech y UX, por ejemplo), sabemos que en este último año de trabajo mayormente remoto debido a la pandemia de COVID-19, se abrieron muchas oportunidades de trabajo con empresas, equipos, y clientes de otras regiones, sobre todo Norteamérica y Europa.

Estas ofertas pueden ser muy atractivas para quienes quieren tener experiencia trabajando de manera 100% remota con equipos distribuidos de todas partes del mundo, en inglés (si bien algunas empresas sólo aceptan personas bilingües, la mayoría están abiertas a quienes tienen un nivel avanzado o intermedio alto, siendo esto otro punto positivo para aquellos/as que quieren practicar), y con un rate o remuneración muy competitiva, usualmente pago en USD.

Esto último es especialmente cierto en países como Argentina, donde las tasas de cambio benefician a aquellos que reciben una remuneración en dólares, euros, u otras monedas extranjeras. Sin embargo, hay varias cuestiones a tener en cuenta a la hora de elegir qué cuentas, plataformas o apps elegiremos para recibir, gestionar e invertir nuestro dinero.

Antes que nada… ¡Una aclaración! En este artículo voy a dar algunos tips generales, de manera sencilla, para que personas sin experiencia gestionando su dinero de esta forma puedan entenderlo rápidamente, pero más allá de esto, siempre es conveniente tener un contador o profesional especializado en asesorar contractors y freelancers a quien podamos consultarle y pedir consejo sobre nuestra situación legal e impositiva, y que implicancias legales puede tener usar estas plataformas.

¿Dónde y cómo puedo recibir pagos en moneda extranjera de manera rápida y sencilla?

A la hora de elegir qué plataforma usaremos tenemos varias opciones, pero dos son las principales… Paypal y Payoneer.

Antes de hablar más sobre ellas, podemos preguntarnos… ¿Por qué no usar un banco tradicional de nuestro país? La respuesta principal es que las comisiones bancarias para pagos internacionales suelen ser muy altas. En algunos países como Argentina, además, no es posible recibir USD o cualquier moneda extranjera en tu cuenta bancaria (incluso aunque sea una cuenta en USD, por ej), y al pesificar a pesos argentinos los montos, la conversión es muy desfavorable para el usuario.

Paypal es una opción que muchas personas alrededor utilizan ya hace varios años. Tiene una interfaz amigable y fácil de entender, y es usada por muchas personas alrededor del mundo, tanto para transferir dinero entre usuarios, como para realizar y recibir pagos internacionalmente desde cuentas o incluso con tarjeta de crédito.

La principal desventaja de Paypal es su esquema de comisiones. Paypal cobra comisión para recibir pagos (incluso si son dentro de la plataforma, de usuario/a a usuario/a), para retirar dinero, para convertirlo a la moneda local, etc. Como dijimos anteriormente, en países como Argentina, además, la conversión a la moneda local no suele ser conveniente, pero tampoco es posible, si recibimos pagos en USD, transferirlos a nuestra cuenta de banco en USD (no desesperar, hay otras opciones, que vamos a ver más adelante 😛)

Payoneer, por otro lado, es una plataforma que viene tomando cada vez más fuerza en estos últimos años, y es una buena opción para personas que trabajan como freelancers y contractors , recibiendo mensualmente al menos un pago realizado en USD en sus cuentas (a diferencia de Paypal, que es mejor opción para personas que reciben pagos sólo ocasionalmente, o de montos más pequeños). En Paypal podés no usar por meses tu cuenta sin ningún tipo de problema, pero Payoneer puede llegar a cobrarte algún tipo de comisión si no la usás mensualmente (la comisión es baja, pero quizás no conveniente para alguien que quiere sólo recibir pequeños montos cada tanto).

Sin embargo, Payoneer tiene otras ventajas. Las transferencias entre usuarios de Payoneer, por ejemplo, son gratuitas. Las comisiones al recibir pagos son bajas en comparación a Paypal, y Payoneer ofrece la opción de acceder a una tarjeta prepaga mastercard que puede utilizarse en cualquier lugar que acepten tarjetas de crédito o débito de mastercard (mientras que el dinero de Paypal sólo puede usarse en lugares que acepten Paypal). Esta tarjeta, sin embargo, tiene un costo anual de mantenimiento de 30 USD, por lo cual sólo nos conviene pedirla si efectivamente vamos a usarla.

Otra ventaja de Payoneer, es que si un/a usuario/a de la plataforma te invita a unirte, una vez que hayas recibido tu primer pago en la plataforma, te regalan un bono de 25 USD al hacerlo, lo cual cubre casi totalmente el costo de la tarjeta (les comparto mi link: https://www.payoneer.com/raf/?rid=ABD5BD10-1F85-4599-9695-53B1A5115671)

En Payoneer, además, podremos solicitar cuentas y tarjetas en diferentes monedas, no sólo USD, aunque USD y EUR suelen ser las más elegidas.

Por último, otra opción interesante, pero un poco más compleja, es abrir una cuenta en un banco de otro país, por ejemplo, un banco suizo, como es Dukascopy. Se preguntarán entonces: ¿Es muy caro hacerlo? La respuesta es no, es totalmente gratuito. No hay costo por abrir la cuenta, ni de mantenimiento mensual, nada. Sólo debemos pagar las comisiones correspondientes para recibir y transferir dinero, y el costo de mantenimiento de las tarjetas prepagas, en caso de que queramos pedir alguna.

Yo tengo una cuenta en este banco, y el proceso para abrirla toma más tiempo que en otras plataformas, por ser un banco (además de que hay que descargar dos apps para realizarlo). Sin embargo, luego de hacerlo no he tenido ningún problema, y me regalaron 5 DUK+ (la moneda del banco) por hacerlo. Les dejo mi link: http://crazy911.com/referrals/?ref=shareQJ9-JPT&lang=en para quienes quieran registrarse y obtener el bono al hacerlo (te lo dan sin necesidad de ingresar dinero a la página). Si bien aún casi no usé el banco, creo que siempre es buena idea tener una cuenta bancaria en otros países, donde tengamos la oportunidad de manejarnos en otras monedas.

Ya estoy recibiendo USD en estas plataformas, ¿Cómo me conviene gestionar mi dinero ahora?

Tengo que confesar que empecé a escribir este artículo con la idea de poder contarles no sólo cómo recibir USD en diferentes plataformas, sino cómo gestionarlos (invertirlos en cryptos, convertirlos a tu moneda local al mejor precio, etc). Sin embargo, al escribirlo, me di cuenta que iba a ser muy largo, y la idea es que personas que no están metidas en el tema puedan entenderlo fácilmente, por lo cual en el medio de la escritura decidí, con un approach agile (😋), separar la info en dos artículos.

De todas formas, les voy adelantando la info de dos plataformas que pueden utilizar para poder “sacar” fácilmente mi dinero de Payoneer y Paypal, invertirlo en crypto, y/o cambiarlo a pesos argentinos: Airtm y Binance.

Airtm es la que vamos a tener que usar primero, para pasar nuestros USD ahí, y luego poder retirarlos de diferentes formas a nuestras cuentas bancarias locales (bancos tradicionales, MercadoPago, Uala, etc), o comprar crypto. Esto último no es conveniente realizarlo en esa misma plataforma, ya que va a ser mejor para nosotros luego de pasar los USD a Airtm, pasarlos a Binance, y de ahí comprar, gestionar, invertir, o incluso tradear (si les interesa el tema jaja) en esa plataforma, con mucha smás opciones y mejores comisiones.

Estas plataformas funcionan principalmete con la modalidad de p2p (peer-to-peer, o red de pares), que es algo que les recomiendo googlear si les interesa ir aprendiendo.

Suena complicado, pero realmente, ¡no lo es!

¡Espero que les haya gustado el artículo, y que les interese leer el próximo! Les voy a dejar todos los links para registrarse en las plataformas, junto con la info de qué beneficio obtienen registrándose:

Payoneer: http://share.payoneer.com/nav/2QjOgFv5geP0aOM5DoyjMe73SR6bSUhI-gKNhOZkSMn-_vrv94Tigtt3MUyhgmk8KWRkZaUbHepjKdNlnJCz3A2 | Beneficio: 25 USD de regalo

Binance: https://www.binance.com/en/register?ref=EGLYCVWW | Beneficio: Devolución del 5% de comisión al realizar una transacción

Dukascopy: http://crazy911.com/referrals/?ref=shareQJ9-JPT&lang=en | Beneficio: 5DUK+ de regalo

Bitso:

Paypal: Lamentablemente, Paypal no tiene ningún programa de referidos, ni beneficio por registrarse con el link de usuarios/as, pero pueden hacerlo rapidamente en https://www.paypal.com/ni/webapps/mpp/account-selection

-

Mis artículos son escritos a base de café 😅 Si querés invitarme uno y estás en Argentina, acá te dejo el link: https://cafecito.app/juana | Si estás en otra parte del mundo, podés hacerlo acá: https://ko-fi.com/juanacervio

-

¿Querés seguirme en LinkedIn, donde comparto más contenido y artículos? Este es mi perfil: https://www.linkedin.com/in/juanacervio/ 😁

--

--

Juana Cervio

Tech Recruiter & Sourcer | Career Counselor | Founder @Carryer | Co-founder @HumanosReales https://www.linkedin.com/in/juanacervio/